> ESTRENOS DE CINE

› DUMBO
DIRECCIÓN:
Tim Burton. AÑO: 2019.
GÉNERO: aventuras. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Danny DeVito, Michael Keaton, Colin Farrell, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker y Finley Hobbins.
DURACIÓN: 112 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público.

La remake de los grandes clásicos infantiles de décadas atrás, otrora en dibujos animados y ahora con personajes de carne, hueso y animación por computación, es la actual apuesta más grande del entretenimiento familiar en cine. De los Estudios Disney ya surgieron “El libro de la selva” y “La bella y la bestia”, y a la espera de “Alladin” y de “El Rey León”, llega hoy a las salas argentinas “Dumbo”, la historia del pequeño elefante volador de enormes orejas que es el número central de un circo de antaño en tiempos en que esa clase de espectáculos está desapareciendo.

Tímido y simpático, la narración apuesta a la superación individual pese a la discriminación, y a enfrentar los problemas para poder desarrollarse. Todo matizado con la parte oscura de un cruel empresario del entretenimiento, interpretado por Michael Keaton.

Detrás de las cámaras está el siempre provocativo Tim Burton, cuya capacidad para crear universos visuales y narrativos se refleja una vez más en las pantallas. Pasaron casi ocho décadas de la primera versión (el filme original se estrenó en 1941) para que se vuelva sobre una historia que Danny DeVito (a cargo del personaje del anfitrión del show, Max Medici) calificó como “muy conmovedora y una de mis preferidas; tenía una hermosa animación, me encantaba ese tipo de dibujos animados cuando era chico”, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

“Esta producción abraza el espíritu de la cinta original y al mismo tiempo le da nueva vida. Es una película de acción real, a la que se agregan novedades. Mi personaje es muy diferente al de la primera película. Básicamente nos enfocamos en la idea de que el circo es como una familia y él es como un padre para todos. Tiene a gente de todas partes del mundo; de Sudamérica, de Asia, de Italia, de Europa del Este”, describe.

El actor menciona especialmente los dos pilares de la película: Dumbo y Burton. Sobre el primero, afirma: “cuando llega al circo luce diferente y es apartado, entonces adopta la imagen de este enanito tierno y gracioso para ser aceptado”. “Con un poco de ayuda de sus amigos se acepta a sí mismo y a sus poderes, que son las cosas que lo hacen raro y diferente. Se da cuenta de que puede usar eso que lo diferencia de los demás para sentirse seguro en la vida, para ganar confianza en sí mismo”, agrega, en referencia al mensaje aleccionador que siempre intenta expresar los trabajos de Disney.

Y acerca del director, DeVito lo define como “un artista visual, que adopta la historia y la cuenta de una forma única; y si una película como esta, con temas como la aceptación, la autoestima y la confianza en uno mismo, se la das a Tim, la hace volar al siglo XXI”. Todo indica que lo logró.